MAD ABOUT HOLLYWOOD

Vengo in extremis a hablaros de una exposición fotográfica imprescindible que desgraciadamente está a puntito de echar el cierre. Quizá hayáis oído hablar de ella porque ha tenido bastante repercusión en las últimas semanas. Se trata de Mad about Hollywood, una magnífica exposición que recoge numerosas fotografías que reflejan la época del Madrid dorado para las estrellas de Hollywood, que disfrutaron tanto de aquel Madrid de la década de los 50. 

Me resulta curioso que ésta época haya pasado tan desapercibida y sea tan desconocida. Presupongo las razones, en la década de los 50 y los 60, España estaba bajo la dictadura franquista y hay muchas cosas de esa época que más vale olvidar. Sin embargo, en aquella época gris, España se convirtió en uno de los grandes escenarios de las películas de Hollywood. Tal cual. Quizá ya supieseis que algunas grandes producciones como El Cid o Doctor Zhivago se rodaron en España, pero en realidad fueron muchas más. Por ello, Madrid se convirtió en la ciudad por la que pasearon decenas de los más grandes actores y actrices de la época: Elizabeth Taylor, Charlton Heston, Laurent Bacall, Romy Schneider, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Gregory Peck, Orson Wells, Tyrone Poder, Sofía Loren y tantos y tantos otros. 

En la exposición Mad about Hollywood, que se celebra en Madrid en la Sala el Águila (en las instalaciones de la antigua fábrica de cervezas Águila, muy cerca del Museo del Ferrocarril), podemos contemplar fantásticas fotografías que reflejan el paso por Madrid de esas grandes figuras del cine de Hollywood en las décadas de los 50 y de los 60.


Mad about Hollywood, el Madrid que puso de moda la serie Arde Madrid 

Sorprende que esta exposición es en realidad una reposición, ya que estuvo abierta a principios del otoño del 2018 y en aquella ocasión, aunque gustó mucho, pasó más desapercibida. Sin embargo, muy probablemente hayáis cuanto menos oído hablar y probablemente hayáis visto la serie Arde Madrid, de Paco León, producida por Movistar y protagonizada por el mismo Paco León e Inma Cuesta entre muchos otros. Esta serie se estrenó a principios del pasado mes de noviembre y tuvo muchísima repercusión. 

Arde Madrid cuenta, entre otras muchas cosas, la historia de Ava Gardner en Madrid. La que fuera una de las grandísimas divas de la época adoraba Madrid, donde pasó muchos ratos estupendos y se corrió muchas juergas. Es muy conocida su relación con el torero Luis Miguel Dominguín y por supuesto en esta exposición podremos encontrar muchas fotos de la pareja. Por aquel entonces ella estaba casada con Frank Sinatra, pero él estaba en Estados Unidos, así que no importaba mucho. Mientras, ella se dedicaba a explorar la buena vida madrileña y vaya si lo hizo. 

Sin embargo, lo que muchos desconocen, yo la primera hasta esta exposición es que la gran Ava Gardner vivió en Madrid ¡¡¡14 años!!! En la serie se refleja una parte de esa época, pero yo no pensaba que hubiese durado tanto. 


El paso de otras grandes estrellas de la gran pantalla por Madrid fue más circunstancial. Muchos de ellos vinieron a grabar películas o simplemente pasaron unos días en la capital. Mucho revuelo organizó la inauguración del Hotel Hilton, en la Castellana, a la que acudieron los actores y actrices más granados de la época. 

Mad about Hollywood resulta una exposición de lo más interesante, a nosotros personalmente nos encantó. En ella aprendimos muchas cosas y muchas anécdotas. A lo largo de la muestra existen fotos de lo más curioso, encontraréis instantáneas en las que aparecen La Reina Sofía (con Sofía Loren), la Duquesa de Alba en los escenarios de la Caída del Imperio Romano, o Menéndez Pidal en el rodaje del Cid como asesor histórico junto a Charlton Heston y Anthonny Mann  (aunque al parecer luego no le hicieran mucho caso y utilizaran las licencias históricas que les dio la gana). 



Quizá una de las partes más interesantes, que yo destacaría de la exposición es la parte dedicada al mapa de los escenarios reales donde se rodaron algunas de esas grandes películas. Aprendimos muchas curiosidades, como que una parte de Doctor Zhivago se rodó en el Parque del Capricho o que secaron el Estanque del Retiro para grabar El Fabuloso mundo del circo.  Además, existieron grandes estudios cinematográficos en Madrid: en la zona de Chamartín y en Las Rozas, así como por ejemplo Canillas se transformó en Rusia para rodar El Doctor Zhivago. 

Mad about Hollywood es una exposición fotográfica sorprendente. Aún tenéis la oportunidad de verla, estará en la sala El Águila hasta este domingo13 de enero, ¡aprovechad e id a verla! 

Comentarios

  1. Tiene que ser una exposición fantástica. Qué penita estar tan lejos! 14 años vivió Ava Gardner en Madrid??? No lo sabía. Arde Madrid es una serie que tengo pendiente de ver.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó la serie, tienes que verla. Pero la exposición me encantó. Y sí, 14 AÑOS!!!!!! No es alucinante?

      Eliminar
  2. Eva, cuando he leído que te interesaba, te iba a hablar de la serie de Paco Leon, Arde Madrid. Me encantó.
    A ver si puedo ir mañana , porque no sabía que estaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vi la serie y me gustó mucho, pero la exposición me ha gustado más!

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? Déjanos unas palabras ;)