MANUALIDADES CON NIÑOS: DOMINÓ INFANTIL


Los niños de hoy en día tienen demasiadas cosas, y ya de los Reyes Magos ni hablamos, que sus majestades han pasado por nuestras casas y las han llenado aún más de juguetes y más juguetes. Sin embargo, en esta sociedad actual se da la paradoja desde hace ya años que cuantos más juguetes y opciones tienen los niños, más se aburren. Seguro que si tenéis niños cerca les habéis oído decir en muchas ocasiones aquello de "me aburro, no sé a qué jugar". Y tú, echas un vistazo a su habitación, al salón, a los cientos de cosas por doquier y te dan ganas de coger una o más bien diez bolsas de basura gigantes y deshacerte de todo, para que si se quejan que ya sea por algo. 

Pero escenas reivindicativas de madre harta del me aburro aparte, lo cierto es que los juegos tradicionales son los que no pasan de moda. Esos que juegan nuestros hijos, hemos jugado nosotros antes, nuestros padres e incluso generaciones y generaciones anteriores. Puede ser que ahora esos mismos juegos sean más chulis, estén remasterizados y esas cosas... pero en esencia siguen siendo los mismos.

El dominó no pasa de moda 


Hoy quiero traer a este blog uno de esos juegos de toda la vida: el dominó. A ver quién no ha jugado alguna vez, o muchas a este juego. Eso de ir poniendo una ficha al lado de la otra hasta llenar media mesa... me trae recuerdos de infancia.

Dominó dibujos diy

El caso es que un buen día me dio por pensar que Henar no tenía dominó. Creo que por casa anda perdido en algún cajón uno de esos de piezas blancas y negras de toda la vida, pero es cierto que con niños pequeños hay dominós muy chulos que en lugar de puntitos negros tienen figuras mucho más graciosas, así que mi idea iba más por ahí: un dominó infantil. 


Manualidades infantiles: hacer un dominó

En ese punto, decidí que en lugar de comprarlo, ¿por qué no hacerlo nosotras mismas y además así aprovechar para pasar un buen rato de manualidades? Sí, habéis acertado, este es el primer post del año sobre manualidades con niños, aunque en realidad el dominó es del año pasado, pero no lo había contado hasta ahora.

Ya os adelanto que fue muy divertido hacer un dominó nosotras mismas y que pasamos un rato muy bueno preparándolo. Además, en esta ocasión, además del ingenio utilizamos el reciclaje, que ya sabéis que es algo que me gusta mucho. Simplemente necesitábamos un cartón lo suficientemente grande como para hacer todas las fichas del dominó. Lo conseguimos con una tapa de caja de zapatos blanca, que nos venía que ni pintada para la ocasión. Pero, como siempre, mi recomendación es que busquéis entre lo que tenéis por casa, porque seguro que antes o después aparece alguna caja o cartón que os pueda servir. Creo que merece la pena que sea en color blanco, ya que así podréis dibujar sin problemas encima las figuras que elijáis para crear vuestro dominó DIY. 

Pintamos las cuadrillas sobre el cartón. Si no os habéis preguntado hasta ahora cuántas fichas tiene un dominó, ya os lo digo: 28 fichas. Así, podréis calcular más o menos el tamaño de cartón que necesitaréis.

El resto de materiales es muy sencillo, todo lo tendréis por casa seguro. Un buen rotulador gordo (lo utilizamos negro pero podría ser de cualquier color, pero sobre todo que pinte bien), una regla, un cúter (para cortar el cartón es lo mejor), y unos cuantos rotuladores de colores para los dibujos del dominó. 

Una vez dibujada la cuadrícula con las 28 piezas del dominó, simplemente había que ir cortándolas con el cúter. Esta parte es sencilla pero siempre que hay un cúter por medio es mucho más peligroso, así que en este caso, si estamos haciendo manualidades con niños, lógicamente esta parte la tiene que hacer el adulto.

Una vez que tengamos ya recortadas las 28 fichas del dominó, ya podrán los niños ponerse manos a la obra y colaborar.

Mi hija de seis años y yo hicimos este dominó casero entre las dos. Los dibujos los hice yo, aunque también los podría haber hecho ella, y sin duda con niños un poco más mayores deberían hacerlos.

Por supuesto, ella coloreó todos los dibujos, pero además entre las dos decidimos qué dibujos queríamos incluir en nuestro dominó. Los dominós infantiles no tienen los característicos números representados con puntos, sino que normalmente tienen dibujos diferentes y muy chulos. Una actividad muy divertida es decidir los motivos de los dibujos del dominó con los niños. Estos pueden ser muy variados, y como veréis en nuestro caso hay un poco de todo, un totum revolutum en toda regla.

Siempre hay algunas figuras muy socorridas, como los corazones o las estrellas. También podéis hacer el dominó de animales fáciles de dibujar. Otra opción es hacerlo de alimentos, por ejemplo. En nuestro dominó, como podéis ver, había un poquito de cada cosa.

Por una parte, incluimos corazones y estrellas. La representación animal era más bien del campo, hicimos mariposas, mariquitas y gusanos, que eran fáciles de dibujar. En temática campestre también incluimos las setas silvestres, en concreto las típicas rojas y blancas de los pitufos, que aunque son unas setas súper-venenosas al parecer, son de las más chulas. Y por último, y no me preguntéis por qué, Henar decidió incluir helados.

Una mezcla particular de conceptos como podéis ver, pero la verdad es que a mí me gusta mucho el resultado. Echad a volar vuestra imaginación y elegid con los niños los dibujos que más les gusten. Al fin y al cabo, esto de hacer un dominó casero amplía las opciones y podemos dejar nuestros propios gustos e impronta en el proceso.

A este respecto, decir que igual que el dominó normal tiene siete motivos diferentes en total: los números del 1 al 6 y el 0 o la ficha en blanco, recordad que necesitaréis siete dibujos diferentes para el dominó casero.  

Mi recomendación, para no liarnos, es que busquéis en internet una imagen con todas las fichas del dominó y, sobre ella, hagáis asociaciones. El 0 es igual al corazón por ejemplo, el 1 a la estrella, y así sucesivamente. Deberéis dibujar las mismas fichas que aparezcan allí pero sustituyendo los números por dibujos.

Esta es la parte más difícil porque requiere atención y lógica. Los niños pueden dibujar las fichas, pero dependen de que el adulto le vaya diciendo cuántas tienen que dibujar y si el corazón por ejemplo tiene que estar arriba o abajo. Prestad atención para tener un dominó completo y bien hecho.

Una buena recomendación es que hagáis algunas fichas en blanco de más (aunque nosotras no lo hicimos), por si acaso os equivocáis en algunas. Aunque si se presta atención y se utiliza la lógica, no es difícil.

Una vez que ya tengáis todas las fichas dibujadas, dejádselas a los niños y que se pongan manos a la obra. Simplemente, con rotuladores, ellos irán coloreando a su gusto. Eso sí, yo le decía a Henar que intentase no utilizar siempre los mismos colores para que las fichas fuesen más diferenciables entre sí. Pero eso ya va en gustos.

Nuestro último toque fue dibujar líneas diagonales rojas más o menos paralelas por la parte posterior de las fichas, ya que quedaban más bonitas en el montón. Eso ya es a gustos personales una vez más, pero os dejo la idea por si os sirve.

El resultado se traduce en esto, un dominó casero que hicimos nosotras mismas y que nos permitió pasar un rato de manualidades estupendo mientras lo hacíamos y con el que echamos muy buenos ratos jugando.

Nos gusta más que si lo hubiésemos comprado porque lo hemos hecho nosotras mismas y nos recuerda a ese buen rato. Además, hemos podido elegir los dibujos y dejar nuestro propio gusto e impronta en el proceso, además de reciclar y reutilizar. Ahora simplemente lo guardamos en una caja y lo sacamos cada vez que queremos jugar. Supongo que al ser de cartón con el uso y el paso del tiempo envejecerá y algún día tendremos que sustituirlo por otro. Pero no nos importa, volveremos a hacer otro nuevo. 

Dominó dibujos diy


¿Os gusta la idea?, ¿qué otros juegos creéis que también se pueden hacer de modo casero? 

Comentarios

  1. ¡Os ha quedado chulísimo! Más disfrutan con estos juegos cuando ellos mismos los han podido hacer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MARGARI! Lo pasamos genial haciéndolo y también disfrutamos jugando con él 😄

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? Déjanos unas palabras ;)