EL PRÍNCIPE ALIATAR, EL PAJE ASTURIANO DE LOS REYES MAGOS


Soy asturiana, nací y viví en Oviedo los primeros 25 años de mi vida. Y durante mi infancia una figura clave fue El Príncipe Aliatar, que es un absoluto desconocido fuera de Asturias pero que para muchas generaciones de niños asturianos ha sido y sigue siendo tan importante. Por ello, me apetece mucho escribir este post, el primero de 2019, sobre esta figura.

Curiosamente, como os decía, a Aliatar lo conocen todos los asturianos, pero su influjo no va más allá de las fronteras provinciales. En territorios limítrofes como Cantabria, León, o Galicia (y en este caso a pesar del conocido dicho de gallegos y asturianos, primos hermanos), nadie parece conocer al Príncipe Aliatar.

¿Quién fue en realidad Aliatar? 

Cuando fui mayor me picó la curiosidad de saber de dónde venía lo de Aliatar. Reconozco que fue hace apenas algunos años, pero la información que encontré me dejó aún más boquiabierta. 

Ibrahim Aliatar Ali-Atar existió de verdad, fue una persona de carne y hueso pero nada tuvo que ver con los míticos Reyes Magos. Aliatar, que de príncipe no tuvo nada por cierto (a pesar de que en Asturias se le conoce como príncipe) fue un caudillo musulmán que luchó en la defensa del Reino de Granada a finales del siglo XV. 

Además fue el padre de Morayma, la bella muchacha que se convertiría en esposa de Boabdil,  el último rey de Granada. Seguro que lo localizais, aquel que entregó las llaves de Granada a los Reyes Católicos. Pues bien, al parecer Aliatar fue el suegro de Boabdil. 





¿Qué tiene que ver Aliatar con los Reyes Magos en Asturias? 

Pues a priori nada. Si partimos de la base de que Boabdil se sabe que vivió en el siglo XV y que los Reyes Magos se supone que vivieron hace algo más de 2.000 años (sobre esto también podríamos discutir, ya que la Biblia habla de unos magos que ni decía que fuesen Reyes ni tampoco tres, y de los nombres ya ni hablamos...), ni tan siquiera fueron coetáneos. 

En las cabalgatas de Reyes en Asturias, el príncipe Aliatar siempre precede a los Reyes Magos y es habitual que tenga su recepción días antes de Reyes para que los niños vayan a entregarle las cartas y/o contarle lo que piden a los Reyes Magos. Pero... ¿desde cuándo esta tradición? Pues al parecer, desde hace unos sesenta o setenta años. Al parecer, en la década se los años 50, un periodista ovetense ideó la figura de Boabdil como paje de los Reyes Magos y el nombre lo sacó de unos cines de Granada. 

Cuanto menos curiosa toda esta historia, ¿no creéis? 

Nosotras seguimos cumpliendo con la tradición y visitamos al Príncipe Aliatar cada Navidad en su recepción en el Parque San Francisco de Oviedo. Henar le cuenta lo que le pide a los Reyes aunque su carta a sus Majestades haya sido enviada semanas atrás. 

¿Os gusta la historia de Aliatar?, ¿la conocías? 

Comentarios

  1. No la conocía, no, pero me parece de lo más interesante. Nunca sé decir Aliatar y digo Aliatarí o algo así. Es cierto que fuera de Asturias no es nada conocido y tampoco nadie sigue una tradición parecida con un paje que es el encargado de decirle los deseos a los Reyes. Pero como ya te comenté en otra Red Social algún Centro Comercial de Asturias llevó a Papá Noel para recoger las cartas y se olvidó de Aliatar. Espero que no desaparezca esta tradición. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desaparecerá, mujer, creo que hay sitio para los dos. Para los niños de ahora además Papá Noel está mucho más presente y es mucho más importante que para nosotros en nuestra infancia.

      Eliminar
  2. De donde yo soy hay algo parecido:un paje inventado por una locutora de radio en los años 60 que nadie más conoce aparte de los que hemos vivido allí. Apuesto a que periodista y mi locutora se conocían. Demasiadas coincidencias 🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a Ponferrada! No lo sabía! Puede ser que se conociesen o que uno leyese lo que el otro había inventado. Lo mejor de Aliatar es que está tan metido en la cultura popular asturiana que se desconoce lo de que se lo inventó un periodista!! 😉

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? Déjanos unas palabras ;)